Control de xilófagos
Control de xilófagos

Control de xilófagos

Se denominan xilófagos a aquellos insectos (normalmente artrópodos) que se alimentan exclusivamente de la madera. Poseen unas bacterias simbióticas en su sistema digestivo que les permite procesar la celulosa.

GENERALIDADES:

Los daños que causan los xilófagos pueden ser de gran magnitud en los edificios antiguos, al atacar las vigas de madera que aguantan la estructura del edificio, lo cual puede producir el derrumbe. También atacan los suelos y el mobiliario.

LOS XILÓFAGOS MÁS COMUNES A COMBATIR EN LA PENÍNSULA IBÉRICA:

TERMITAS:

 

  • Existen termitas de la madera seca y termitas de la madera húmeda o subterráneas, siendo estas últimas las más numerosas. En los termiteros subterráneos pueden concentrarse más de un millón de individuos.
  • Las comunidades están formadas por gran cantidad de obreras, pocos soldados y solo una pareja de reproductores, de los cuales nace la reina.
  • Carecen de alas, pero durante la época de reproducción desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.
  • Para su tratamiento y eliminación, nuestra empresa utiliza cebos termiticidas, tanto en zonas interiores de los edificios (donde se detecten cordones de paso), como en exteriores, colocándolos enterrados a 30 o 40 cms de la superficie.
  • Los tratamientos son de larga duracción (mínimo un año). Durante ese tiempo, las termitas obreras van transportando el producto biocida hasta el termitero. Una vez muertas las obreras, el termitero se considera destruido.

 

CARCOMAS:

 

  • Son de ciclo larvario, por lo que metamorfosis es : huevo, larva, pupa e insecto.
  • Ponen los huevos en lugares protegidos como grietas y orificios de la madera y no se nota su presencia hasta que el daño es importante.
  • Las larvas comen si dificultaad todo lo que las rodea y van haciendo pequeños túneles por donde se mueven. Dependiendo de la especie, pueden estar en estado larvario durante semanas o meses.
  • Una vez convertidas en pupa y terminado su ciclo, se acercan a la superficie de la madera y se empupan dentro de una cámara especial. Durante el tiempo que permanece como pupa, no se alimenta.
  • Pasado el ciclo de pupa, el insectos se convierte en adulto y sale al exterior rompiendo la fina capa de madera que lo protegía. Una vez fuera, puede poner hasta 80 huevos en otras grietas de la madera y comenzando de nuevo el ciclo.
  • La salida de los insectos ya adultos, suele producirse en los meses de la primavera.

 

Para su eliminación, deben tratarse las zonas afectadas en dos fases cada una de ellas con los procedimientos y productos adecuados.

El primer tratamiento será por pulverización en las zonas afectadasy un segundo tratamiento en las mismas zonas mediante brochado.

 

Porqué elegir Kindling para el control de plagas en la madera

Garantizamos en todos nuestros trabajos:

Tenemos personal experto en tratamientos contra xilófagos en posesión de la formación requerida TP8.

Usamos productos biocidas específicos no invasivos para el tratamiento de termita. Usamos productos específicos para la eliminación de carcoma y aplicamos posteriormente protectores de madera para evitar nuevas colonizaciones por insectos xilófagos.

Hacemos tratamientos certificados y estudios en profundidad de las instalaciones mediante valoraciones de la problemática para adecuar los tratamientos a las necesidades.

Hacemos seguimiento de las incidencias detectadas analizando tendencias y zonas de actividad. Colaboramos con el proyecto de localización de termitas: Termiteworldwide.org

PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS ANTE CUALQUIER PROBLEMA CON INSECTOS XILÓFAGOS, KINDLING LES ACONSEJARÁ DEL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA SU ELIMINACIÓN 886 122 098